África y su Cielo que Desafía la Percepción

Choque cultural

¿Qué es el choque cultural?

Un choque cultural es el término utilizado para definir la confusión, ansiedad o dudas que algunos viajeros experimentan al enfrentar un estilo de vida con el que no están familiarizados. Puede ser el resultado de una combinación entre extrañar tu hogar, abrumarte por la sobrecarga informativa que implican los lugares, sonidos y aromas nuevos, y tratar de vivir entre costumbres diferentes.


Las condiciones de vida de los habitantes locales, dado que trabajamos principalmente en comunidades desfavorecidas, la carencia absoluta de las personas puede impactar.

El espacio personal. ¡Este concepto varía de lugar a lugar!

La falta de eliminación de residuos. El manejo de desechos prácticamente no existe en muchos países y se tira la basura directamente en la calle.

Ir al baño. No hay mucho que explicar… 

Jerarquías sociales. Ya sea que se basen en edad, género o posición social, es algo que verás en muchos países.

Llamar la atención. En África, los voluntarios atraen mucha atención y las personas suelen hablarles en las calles.

El concepto del tiempo. Especialmente en África, el concepto del tiempo es muy flexible. Si algo comienza a las 9 am, probablemente termine comenzando más tarde.

Transporte público. Muchas veces está saturado, no siempre es confiable y en ocasiones…

Seguramente creas estar más que listo para comenzar tu primera aventura. Pero antes de que subas al avión, debes tomar en cuenta que las diferencias del destino al que viajarás podrían hacerte experimentar un choque cultural.

La cultura en Zambia fue un shock al principio, pues parecía totalmente opuesta a la mía como europeo. Sin embargo, como con todo, mientras más tiempo le das, más descubres.

Cómo superar el choque cultural

Hay muchas cosas que puedes hacer para superar el choque cultural antes de tu viaje, pero también cuando ya estés en tu destino.

Antes de viajar

Investiga. ¡Google es un gran aliado! Busca información sobre el área donde harás tu viaje. Investígalo todo, desde el tipo de comida hasta las costumbres, creencias y comportamiento. ¡Todo te servirá!


En destino

Sé sociable. Las personas locales organizan eventos culturales, salidas y otras actividades. No son obligatorias, pero son una excelente opción para divertirte, distraerte si comienzas a extrañar tu hogar y de absorber la atmósfera de un lugar diferente.

Habla con tus compañeros de viaje. La mayoría se sentirán como tú.

Mantente abierto al aprendizaje. Te encontrarás con muchas cosas nuevas, que no siempre tendrán sentido para tu forma de ver el mundo. ¡No dejes que esto te asuste! Tómalo como una experiencia de aprendizaje.


Unos últimos consejos

Recuerda que eres el invitado de otro país, llevando contigo tus propias expectativas, creencias y valores. Aunque veas cosas diferentes a las que estás acostumbrado, recuerda que no te corresponde imponer tus propias costumbres. En lugar de eso, mantén la mente abierta y aprovecha la oportunidad de aprender más sobre una cultura desconocida para ti. ¡La paciencia es la clave!

 Quién sabe, tal vez te adaptes tan bien que cuando vuelvas a casa experimentes otro choque cultural.

Comentarios