- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Dónde te preparaste para ser voluntario, y como fue tu experiencia?
Empecé mi preparación en una escuela en Inglaterra. El curso dura 12 meses en total: 5 meses de preparación relacionada con el contexto del país en el que se va a realizar el voluntariado, 6 meses de voluntariado en Africa (en mi caso es Zambia) y 1 mes para presentar las conclusiones y compartir la experiencia con el resto de mis compañeros y profesores en la escuela.
Los cinco meses en la escuela estuvieron llenos de varias experiencias y emociones. Conocí a mucha gente de distintas partes del mundo y, sin dudarlo, son la mejor parte que se ha quedado conmigo.
Con respecto a la preparación he de decir que quizás me esperaba un poco más, menos teoría, y más entrega de parte de algunos profesores.
Qué es lo que un día te movió para dejar tu vida acomodada e irte a África de voluntario?
Desde hace unos años sentía ya que quería moverme en dirección a la cooperación y el desarrollo, pero simplemente no había encontrado el camino que me llevaría a tal destino.
Terminé mi grado universitario y trabajé unos meses en España pero seguía sintiendo un vacío e inconformidad con ciertos aspectos de mi vida. Sabía que había cosas más grandes por hacer, por aprender y por vivir. No quería pasar estos años de mi vida en una oficina y hacerme más dependiente de lo material. Por suerte, hace tres años descubrí el programa de la escuela en Inglaterra gracias a mi hermana y consideré que era el momento indicado para emprender esta experiencia.
¿Cuáles fueron tus motivaciones para trabajar como voluntario?
En principio fueron varias las motivaciones (quizás coincidirá con varios factores): viajar, conocer el mundo, aprender nuevas culturas y formas de vida, pero si miro hacia atrás algunas de esas motivaciones también eran un poco banales o egocéntricas: aprender nuevos idiomas o tener nuevas experiencias que poner en mi CV. Sin embargo esas ultimas se fueron disipando en estos últimos años. El enfoque y la motivación ha cambiado, siento que ahora es mas genuina y acorde con mi estilo de vida actual, con tareas que desempeño y, sobre todo, en la forma en las que las desarrollo.
¿Qué función desempeñas como voluntario?
Estoy en un departamento relacionado con informática y la producción de material pedagógico para el Colegio. Asisto a los estudiantes - en algunas ocasiones a los mismos profesores - en clases en las que las que se imparten conocimientos de informática básica (muy básica). Dada la dificultad para acceder a ciertos dispositivos y buena conexión, nos encontramos con estudiantes con mas de 20 años, que nunca en su vida han usado un ordenador así que resulta interesante porque van a clase con mucha motivación y ganas de aprender. Por otra parte ayudo con la creación de nuevo material para los estudiantes: diapositivas, pdf, etc. Estas tareas no me ocupan toda la jornada, así que intento colaborar en otros departamentos como el de producción, librería y administración.
Se están cumpliendo tus expectativas?
En realidad no venía con muchas expectativas, pero he de decir que desde el momento en el que aterrizamos en Ndola empecé a enamorarme de Zambia. Los paisajes son hermosos, la gente es muy amable y la comida es natural-natural!
A nivel “laboral”, el desempeño de ciertos compañeros zambianos e incluso de ciertos encargados deja mucho que desear. Hay falta de iniciativa, la gente no se involucra y les cuesta aceptar nuevos cambios, cambios que serían positivos y decisivos para el desarrollo tanto personal como profesional y de la misma organización.
¿Alguna situación difícil a la que te hayas enfrentado – algún reto?
Podría mencionar en este caso y de forma general el choque cultural, sobre todo en dos aspectos: idioma y código de vestimenta para las mujeres. A pesar de que estamos intentando aprender uno de los idiomas tradicionales (bemba), resulta difícil comunicarnos en algunas ocasiones, ya sea porque algunas personas no hablan inglés o directamente porque algunos, aun sabiendo ingles, deciden hablar otro idioma y no se entiende todo. Por otra parte, el código de vestimenta es distinto al que estoy acostumbrada. Las mujeres deben respetar un código más estricto.
Como mencioné antes, por cultura o personalidad, les cuesta adaptarse a nuevos cambios. Esto lleva a que en varios momentos en los que queremos introducir o proponer nuevas ideas, se descarten rápidamente y no se tomen en consideración, lo cual puede llegar a ser muy frustrante.
Estos son algunos ejemplos, pero sen realidad no me afectan en gran medida, sin embargo, hubo un situación en especifico en la que encontré a un niño de 13 años tirado en el hierba bajo el sol mientras otras personas pasaban por su lado como si nada sucediera. Decidí acercarme a él y estaba ardiendo en fiebre, deshidratado y con las energías que rozaban el 0%. Lo lleve cerca del sitio donde vivimos, bajo la sombra, y junto a mis dos compañeros pedimos ayuda a un responsable de nuestra escuela, pero lo único que nos dijeron fue que no podían asistirlo porque no era estudiante de esta institución. Me encontré en una situación en la que tenia a un niño con la cabeza en mi regazo, temblando y sudando, incapaz de hablar o abrir sus ojos y cuya situación no era de importancia alguna para una escuela con las capacidades de asistirlo. Toda la situación fue devastadora, pero es peor saber que hay personas, que incluso teniendo los recursos, no están dispuestos a ayudar al prójimo.
¿Qué destacarías de esta experiencia?
Sin dudarlo, toda la gente que he conocido, sobre todo las amistades más cercanas que estoy haciendo. Agradezco el hecho que comparten sus historias y cultura con nosotros. Gracias a ellos me he podido acercar más a la cultura y tradiciones de Zambia.
Por otra parte el desarrollo que mis compañeros DIs y yo estamos teniendo como grupo y también las habilidades que se ve que cada uno esta mejorando de forma personal.
Volverás a repetir la experiencia?
Sí, de hecho no me gustaría que quedara solo como una experiencia más en mi vida. Es algo que ha tenido un gran impacto en mi vida y que ha empezado a mover algo dentro de mi. Espero que sea solo el inicio de un largo recorrido relacionado con la cooperación, el desarrollo y la sostenibilidad.
Cuenta algo que te resulte interesante o importante acerca de esta experiencia
Hemos tenido la suerte de conocer a lideres gubernamentales y tradicionales de Mkushi. Nos hemos reunido con ellos y nos han comentado los desafíos que atraviesa la comunidad, pero lo mas importante es que estamos empezando a trabajar con ellos seriamente y es posible que con su colaboración, logremos traer un gran desarrollo para la comunidad, en especifico, para los niños y jovenes de la zona, pero esto lo comentaremos en otra ocasión…
¿Tienes alguna foto que quieras compartir?
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario